Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, en nuestra Política de cookies

Grúas 

Grúas de traslado, grúas de bipedestación o cambiapañales, grúas especiales.

Subcategorías

Arneses para grúas

Una vez que nos hemos decidido por la grúa que mejor se adapta a nuestras necesidades, no podemos olvidar un elemento esencial: el arnés.

En algunos casos, la grúa que compramos puede llevar un arnés estándar incluido y no damos importancia a las características de este complemento. Existen multitud de arneses con materiales, acolchados y características muy diferentes para poder adaptarse a la necesidad del usuario que vaya a necesitarlo.

La primera pregunta que deberás hacerte es para qué lo vas a necesitar y la talla que necesitas. Ten en cuenta que cada fabricante tiene su propia clasificación que va desde la talla XXS hasta la XXXL. Por lo tanto, no olvides de consultar la clasificación, tamaño y peso indicado para cada arnés.

Los tipos de arneses que podemos encontrar pueden mantener las piernas divididas o los tipo saco, que mantiene las piernas unidas. El arnés de piernas dividas suelen ser los arneses estándar incluidos en las grúas, son los mas cómodos a la hora de colocar y retirar por el cuidado o el propio usuario. Los arneses de tipo saco suelen recomendarse para personas que no tienen movilidad, espásticos o sensibles al dolor, por lo que suelen quedarse debajo del usuario.

En los arneses también podemos considerar el tipo de respaldo que nos será de mayor utilidad. Podemos disponer de  arneses con respaldo bajo que proporcionan menos soporte, así que están indicados para usuarios con buena estabilidad en el torso y la cabeza y con un tono muscular aceptable.

Los arneses que tienen el respaldo más alto, hasta los hombros y ofrecen más apoyo al usuario. Están indicados para aquellos que tengan la estabilidad del torso limitada, pero buena estabilidad en la cabeza y algo de tono muscular.

Por supuesto, también hay arneses que recogen la cabeza, que tienen el respaldo aún más alto, indicados para los usuarios que no tienen estabilidad en la cabeza ni en el torso y su tono muscular es insuficiente.

Otro elemento que debemos tener en cuenta es el material de fabricación. La mayoría de los arneses están fabricados en poliéster, que es un material muy resistente al desgaste, de baja fricción y de fácil mantenimiento, ya que soporta lavados a altas temperaturas. Los de poliéster con forma de red, especiales para el baño y la higiene, dejan pasar el agua, también pueden ser lavados a altas temperaturas y además pueden dejarse puestos al usuario, ya que tienen buena ventilación.

Los de red plástica, suelen usarse para las grúas de piscina, ya que son más ligeros, dejan pasar el agua pero no la absorben y pueden desinfectarse con alcohol.

Arneses acolchados tienen una tela más confortable; ideales para aquellos que buscan más comodidad.

Por último hay arneses que son desechables, los cuales una vez utilizados van a la basura, evitando contagios y la difusión de agentes patógenos. Aunque sean de material desechable, son muy resistentes.

Se suelen utilizar en hospitales y residencias.

Grúas para personas de traslado

Sabemos que los traslados a domicilio son un momento muy delicado, pero sobre todo conocemos la importancia que tiene para el cuidador contar con una grúa para personas discapacitadas. Para el cuidador, es muy necesaria, ya que supondrá un alivio para no usar la fuerza y evitar futuras lesiones.

Las dudas sobre qué grúa será la mejor, la resolveremos pensando en nuestras necesidades como usuario y/o cuidador.

Para iniciarte en el mundo de las grúas de traslado te diremos que todas las grúas funcionan con batería, por lo que no tendrás complicaciones con cables o espacios para moverte. Antes de decidirte por una grúa, debes tener en cuenta varios puntos para escoger la más adecuada. Para guiarte te recomendamos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Necesitas una grúa que te facilite el cambio de pañales? Entonces tendrás que prestar atención a una grúa de bipedestación, aconsejada para determinados usuarios.
  • Grúa sólo para trasladar al familiar al baño, al inodoro…: Si es así, solo nos centraremos en las medidas de la grúa y el peso que puede soportar.
  • ¿Prefieres una grúa pequeña? Mide el largo de las patas y el ancho para poder pasar por puertas.
  • ¿Las dimensiones de tu casa son muy pequeñas y no crees que ninguna grúa pase por las puertas? En estos caso, lo más recomendado es una grúa de techo.
  • ¿Te gustaría una grúa que sea fácil de guardar? las grúas de traslado plegables son la mejor opción.
  • ¿Prefieres que la percha llegue hasta el suelo por si se produce una caída? Es necesario tenerlo en cuenta porque si sucediera no podríamos levantar al usuario por nosotros mismos.
  • ¿La persona a la que cuidas tiene sobrepeso? Lo mejor es una grúa XXL o bariátricas.

Una vez, hayas podido responder a las preguntas anteriores tendrás una idea más clara del tipo de grúa que mejor se adapta a tus necesidades. Las grúas se componen de un elevador y un arnés que sujeta a la persona para que se encuentre segura y cómoda. Es muy sencillo de utilizar. El arnés puede ser colocado y ajustado fácilmente al usuario. Después de ajustarlo se ancla el arnés al elevador y se activa el mecanismo.

Dependiendo de la funcionalidad de la grúa podemos distinguir los siguientes tipos:

  1. Móviles. Utilizadas para mover al paciente de la cama a otro lugar. Disponen de una base con ruedas que permiten el traslado.
  2. De techo. A través de un raíl colocado en el techo de la habitación.
  3. Fija.
  4. Uso domestico o profesional

Los precios de estos dispositivos varían según los modelos y en función  de su complejidad técnica, capacidad de elevación y multifuncionalidad

Grúas para minusválidos cambia pañales

Las grúas cambia pañales son también llamadas grúas de bipedestación, son especiales porque el arnés no interfiere en la parte inferior del cuerpo. Para usar la grúa, el usuario deberá estar sentado previamente, por lo que son perfectas si utiliza una silla de ruedas.

La diferencia con el resto de grúas de traslado reside en las características de su estructura. Están compuestas por un mástil, soportes para las rodillas acolchados y una plataforma en la que el usuario va de pie.

Estas grúas incluyen un arnés adaptado, el cual se pasa por la espalda, cubre la zona de los lumbares y puede llegar hasta las axilas. Son muy seguras, cómodas y estables. Las grúas para minusválidos cambia pañales están recomendadas para las personas que tengan algo de tonicidad en las piernas y el pecho. Es importante que el usuario pueda mantenerse de pie aunque necesite ayude.

Grúas para discapacitados especiales

Es necesario analizar nuestras necesidades para valorar las características especiales que la grúa nos puede ofrecer. Al igual que existen arneses especiales para personas con las piernas amputadas y bariátricos para personas de talla grande o sobrepeso, también existen grúas para casos particulares. A continuación nombramos algunos tipos de grúas con elementos adicionales como son:

Grúas de percha

Son adecuadas para trasladar a aquellas personas con discapacidad que se encuentran con una movilidad muy reducida. Generalmente se utiliza para trasladar al usuario de un lugar a otro de la casa como es el baño, del sofá al salón, etc. La ventaja de las grúas de percha es que el usuario no tendrá que estar sentado para poder pasarle el arnés, podrás hacerlo mientras esté tumbado, en la cama. Están compuestos por dos patas con ruedas y un brazo con una percha, de donde colgaremos las cintas del arnés. Te aconsejamos elegir la grúa teniendo en cuenta el espacio de tu casa, si la zona donde instalarías lagrúa no es muy grande es mejor decantarse por una grúa pequeña y potente para poder pasar por puertas.

Entre las características de la grúa es conveniente que la percha baje hasta el suelo por si se produce una caída y no tenemos fuerza suficiente para colocar al usuario en la silla o cama.

Grúas 2 en 1

Existe un tercer modelo para aquellas personas que no se deciden entre la grúa convencional o la grúa cambia-pañales, es una grúa que ofrece ambas opciones; permite cambiar su estructura dependiendo de tus necesidades.

Si necesitas la grúa de bipedestación, instala la plataforma y rodilleras. Para utilizar la de traslado, solo tendrás que retirar los elementos anteriores y colocar el brazo.

Grúas XXL

Las grúas XXL, también conocidas como bariátricas están diseñadas para usuarios de talla grande. Es muy importante mirar la carga máxima de la grúa de traslado para evitar poner en peligro la seguridad del usuario.

Grúas de techo

Este tipo de grúas suele recomendarse para casas pequeñas, con puertas estrechas. Las grúas de techo no ocupan espacio, ya que los carriles por donde va la grúa se instalan en el techo. Es una solución perfecta para espacios reducidos, pero al necesitar instalar los carriles, es necesario trazar muy bien el recorrido de la grúa.

Ventajas de comprar grúas para personas en Ortocomercio

Atención personalizada
Pago seguro
Presupuesto personalizado
Cumplimiento normativa CE
Servicio técnico oficial de WinnCare

Preguntas frecuentes de nuestros clientes

Respuesta

Realmente el manejo de la grúa en sí es muy fácil, sólo hay un mando con dos botones, uno de subida y otro de bajada, pero hay que adquirir los conocimientos necesarios para colocar el arnés en el usuario, ya que de esto depende la seguridad y también la dignidad del paciente

Respuesta

Para escoger un arnés hay que tener en cuenta el estado del paciente, el tipo de movilización o transferencia a realizar, además del tipo de grúa utilizada

Respuesta

Las grúas de bipedestación o cambiapañales pueden utilizarse para atender diferentes niveles de dependencia, pero están recomendadas en aquellos pacientes que tengan suficiente control de la cabeza y que sean capaces de sujetarse a la grúa durante la transferencia

Esto es lo que opinan nuestros clientes sobre nuestras grúas para personas

Cima